martes, 17 de abril de 2007

Ámbito Financiero, 18 de abril de 2007

Apuntes de Neustadt

Se equivocó la paloma.
Se equivocaba.

Por ir al Norte, fue al Sur.
Creyó que el trigo era agua.
Se equivocaba.

Creyó que el mar era el cielo;
Que la noche la mañana.
Se equivocaba.

Que las estrellas eran rocío;
Que la calor, la nevada.
Se equivocaba.

Que tu falda era tu blusa;
Que tu corazón su casa.
Se equivocaba.

(Ella se durmió en la orilla.
Tú, en la cumbre de una rama).
Rafael Alberti, (n. 1902).
_______________________________________

Sigo en “reparaciones”. 82 años. 6 costillas rotas. 82 años. Miedos sueltos, pánico a no terminar mi libro POST-MORTUM (“Testigo incómodo”). Me niego a no pensar. Periodismo, para mí, una MISIÓN; para otros, una profesión.
Cuando la vieja y querida MORFINA ha calmado mis dolores, renazco … Me pregunto: ¿cómo hacer para que este quisquilloso, desconfiado, Néstor Kirchner, deje de ODIAR EL PASADO del que forma parte?. ¿Cómo convencerlo que es presidente de todos y no sólo del 22% que votó por él?. Suma exigua … por otra parte.

Aplaudimos su superávit fiscal. Renegamos de los HIJOS de MOYANO y de su más reciente película nacional: EN NOMBRE DEL PADRE.
Esta familia es la Santísima Trinidad: uno para los peajes, el otro toma las empresas, impidiendo que se venda agua mineral o leche y el “experimentado” maneja la C.G.T.
Sé de su buena voluntad, señor Presidente, pero no encuentro el Espíritu Santo, salvo que esté en el bolsillo de ellos.

En el Sanatorio, comprendí que la MORFINA sigue estando de moda para calmar el dolor. Porque el dolor es como el tango: “el mismo amor, la misma lluvia”.

ESTADOS ALTERADOS
¿Nota usted que estamos crispados?. El Presidente también nos lidera, nos contagia.
¿No debiera ser Néstor Kirchner el hombre más feliz de la Argentina?. De la nada, TODO.
Su idea nacional y popular es SACARNOS DEL INFIERNO.
Pero …, ¿no estará él entrando en otro infierno?.
Descabeza la Justicia. Crea una democracia sin cáscara y sin sustancia interna. Hay que explicarle que a ningún Juez o Jueza se lo puede echar “porque al Presidente no le gusta el ritmo”, que no puede decidir que para él José Claudio Escribano es un diablo y Horacio Verbitsky es un ángel. Que somos mayoría los argentinos que no queremos robarle el puesto, ni hacerle zancadillas, ni ganarle las elecciones.
Que no tiene un control remoto para decidir quién es bueno y quién es malo en la Argentina.
Que no va a la televisión a un programa de Mariano Grondona porque por ahí pasó Carlos Menem.
Yo, salvada la distancia, también le hice un reportaje a Kirchner y señora. Pero ni Mariano ni yo, en Río Gallegos, en el ´94, abrazándolo y besándolo proclamamos a Menem como el segundo Juan Sebastián Elcano que pisaba la Patagonia. Kirchner sí. ¿Quiere que le mande el video?. Recuerde mi primera y mayor disonancia: usted me quiere enseñar a odiar y yo no quiero aprender. Todavía estoy en esa esquina, señor Presidente.
No fabrique más enemigos. Es feo, feísimo, que millones de personas les guste pisar un ataúd.
El Obispo Baseotto, al que usted quiso echar se retira de su carrera y el Papa lo felicita por su conducta.

Estúdiese. Como presidente, ¿le gustaría parecerse a alguien?. ¿A Alvear, Irigoyen, Perón, Alfonsín, Duhalde, de la Rúa?. Descarto a Menem.
A mí me gustaría que usted fuera como Frondizi. ¿Golpeo una puerta muy lejana?. ¿Se anima?.
SEA ALGUIEN, NO ALGO.
¿Se da usted cuenta que, como siempre, usted está haciendo un país para pocos?. Esta vez para “menísimos” (no asociar a Menem). Usted está dedicado empecinadamente a bajar el precio del tomate, el zapallito, la leche, el pan, el papel higiénico y acaba de perder su batalla con la merluza …, ¡ni hablemos del lomo!.

Aunque por su “prejuicio” no lo crea, toda esta nota tiende a ayudarlo. Porque mientras usted está sacando al país del INFIERNO. Yo, con toda mi alma, quiero evitarle que usted se invente otro INFIERNO y viva allí el final de su vida.
Vamos a empezar como si fuéramos amigos. Por lo menos, somos de Racing.
¿Qué escribimos en el pizarrón de la vida?: P-A-Z: PAZ. ¿Le gusta esta palabra?. A mí también. Escríbala con la mano derecha, señor Presidente, no con la izquierda. ¿Vio?, le salió: G-U-E-R-R-A. ¡Ah!, usted cree que la guerra es una manera de llegar a la paz. ¡Ah!, está buscando justicia, no venganza.
¿Firmaría conmigo unas líneas que dijeran así?: “Guardo el mayor respeto a todos aquellos que entre los ´70 y los ´90 desaparecieron o fueron asesinados de un bando o del otro y desprecio a todos los asesinos de un bando y del otro?.
¿Se anima a firmarlo?
Según Naciones Unidas, terrorismo es la muerte de todo inocente. Si no somos claros, sobre quién tiene que ir al cielo y quién al infierno, terminaríamos discutiendo cuánto vale el asado de tira, la merluza, los 100 gramos de hígado o la colita de cuadril.
¿Se dio cuenta que desde De la Rúa para acá todos los golpes han sido civiles?. Hemos suprimido presidentes, gobernadores, intendentes. ¿Puede usted creer que preside un país que hace 4 años y 5 meses está buscando al asesino de una señora que, según sus familiares, cayó vestida en su bañera, cuando los forenses le encontraron 5 balazos en la nuca?. Y eso que María Marta era la mujer más buena del mundo. ¿Qué pasó?. ¿Quién la mató?. ¿La paloma que pasaba por Carmel?. “Se equivocó la paloma… cómo se equivocaba”.

El mismo día que, según Kircher “fusilaban” al profesor Fuentealba en Neuquén, a cientos de kilómetros de ahí, también fusilaban a dos policías que impedían un robo.
Ha hecho tanta catarsis su visión de muertes desiguales que el asesinato docente produjo conmoción y a los policías les correspondía morir en cumplimiento de su deber.
Un Presidente febril nos pone frenéticos a todos. En estado de febrilidad. 40 grados.

NO ME DEJEN SOLO
Moira Lowe, acaba de volver de Australia, donde dirigió un seminario espiritualista de Brahma Kumaris. Me cuenta que en las esquinas de Sydney hay quioscos donde se venden flores. El florista no está. Las flores tienen un cartelito con su precio. Al lado una cajita para poner el dinero. Espectáculo entrañable. No hay policía, ni vecino; hay flores y valor. Nadie roba.

¿Se da cuenta que so-pretexto de modernidad vamos desaprendiendo: DE-SA-PREN-DIEN-DO, los valores, principios y costumbres de la verdadera vida?.

Hemos pasado de un país con Premios Nobeles
a un país con el precio de los mostacholes. Del país de Borges, al país de Gran Hermano.

Me llamó Pedro Luis Barcia. Iba a España. “Hablar de algunas cosas en la Argentina es un círculo vicioso. Usted me da el círculo, yo lo acaricio y se vuelve vicioso”.

¿A que no sabe quién es el gran invitado de los príncipes de Asturias cuando organizan una de sus fiestas en Palacio?. Un progresista, hombre de las izquierdas ¡fatales!, que al mismo tiempo, come sandwiches de salame y pepinillo en el barrio bajo de Madrid, oficiando de pobre: Joaquín Sabina. Me imagino a miles de jóvenes argentinos transformistas muriendo de pena, con música y letra de él.

Pasarella, camino a su escondrijo en la cancha de Boca, fue abriendo el paragüas para evitar que las escupidas tropezaran con su cara.
Riquelme se acercó y le dio un abrazo antes del partido. Riquelme es de la villa; los que escupieron, no.

Me consta que al ingeniero Blumberg no le causó ninguna gracia el ABANDONO DE PERSONA que hizo Macri del gobernador Sobisch.

Post data: Frase de moda en Australia: “No te enojes, vuélvete sensato”.

Bernardo Neustadt
.....................................................................................................

No hay comentarios: