miércoles, 27 de diciembre de 2006

Diario Ámbito Financiero, 27 de diciembre de 2006

Apuntes de Neustadt

Para Navidad me llamó Albert Einstein: «Te dije Bernardo que si haces más de lo mismo y esperas resultados distintos, eres un idiota. ¿Me haces caso?».
Y me contó que una vez se reunieron los cangrejos en el fondo del mar, convocados por el Cangrejo K -el jefe-. « Somos un mal ejemplo para el resto del mundo, debemos dejar de caminar hacia atrás.» Para los mayores ya es muy difícil cambiar, para los niños será más fácil. Sus madres les enseñarán. Guiaron con amor sus patitas. Fueron días y días. Los cangrejos adolescentes notaron que sus mamás maestras seguían caminando para atrás. Entonces un cangrejito activista preguntó: «¿Cómo es que ellas hacen una cosa y nos enseñan otra?». Y no quisieron seguir... Todos se fueron a quejar al viejo cangrejo líder, que les dijo: «No podemos pedir a los demás que hagan lo que nosotros no hacemos». Esa es la razón por la cual los cangrejos siguen caminando hacia atrás. Moraleja: a los argentinos nos pasa lo mismo.
Hablo con un piloto experimentado para conocer costos: el Presidente K se siente seguro porque para ir a trabajar (el puesto se lo consiguieron los que votaron por él) usa cuatro veces por día el helicóptero a un costo de 1.700 dólares cada vez que levanta vuelo (insisto, dólares), que suman 7.400 dólares por día para ir «al laburo nacional y popular». ¿Carísimo no? Si como a él le dicen, tiene 60% de imagen positiva, ¿por qué no usa el coche presidencial abierto, así la gente lo ovaciona en los 20 minutos del trayecto y se vigoriza más de lo que está? Es un empleado nuestro carísimo; además, le pagamos la nafta, le damos la oficina y la casa, habitación. Son 2.520.000 dólares por año. Y no cuento los 3.000 dólares la hora que gasta de nuestro bolsillo en el avión presidencial para descansar en El Calafate. Deben de ser dos o tres horas de viaje de ida y lo mismo de vuelta. Como me cansé, ¿puede hacer la multiplicación usted? Pregunte a sus amigos economistas todo lo que se puede hacer con esa plata.
Paso por Boulogne y un cartel reza «Sí al progreso. No al túnel». «El progreso» para ellos son las barreras bajas. Es normal. Si el ex Intendente de San Isidro y el actual de Vicente López se ataron a los árboles para que no se ensanchara la Panamericana... el ejemplo viene de arriba.
Tengo de vecino al Dr. Roberto-Zaldívar: B.N.: Te aumentaron los pacientes este año, ¿no? R.Z.: ¿Por qué? B.N.: Tenemos tanta fe en el Gobierno que cuando hay corte de luz creemos que estamos ciegos para pedirte una consulta urgente. Zaldívar ni contesta. Apenas se sonríe.
Me escribe Pedro Barcia: afirma que lo que yo estoy pensando ahora ya lo escribió Esteban Echeverría en 1840. Me asusto; ¿lo habré plagiado?. Él seguro que a mí no. No alcanzó a leerme, murió antes.
Se me ocurre una frase histórica: el éxito, antes de trabajar, en el único lugar en que se encuentra es... en el diccionario.
Lo llamo al Dr. Fernando de la Rúa para saludarlo y le digo: «Es la primera vez en mi vida que veo que la democracia celebra un golpe de Estado... civil. Diez millones de argentinos votaron por usted. Dos senadores de la Nación (¿de qué Nación?): Raúl Alfonsín y Eduardo Duhalde, lo 'liquidaron'». El ex presidente permanece callado. Pienso: nos hemos acostumbrado a que la víctima tiene la culpa y el victimario es Robin Hood.
En París lo encuentro telefónicamente al ingeniero Blumberg. «Los padres de Ianonne me llaman para pedirme consejo. Se lo doy sin darme cuenta de que hay algo más detrás de ese secuestro. Me descalifican. Solá y Arslanián también. Y al final yo denuncié la verdad: la Policía se quedaba con parte del rescate», me confesó.
Buena noticia: después de dos años angustiosos, la Fundación Pérez Companc fue encontrada libre de todo pecado en un voto unánime de la Corte Suprema de Justicia. Repito: unánime.
Mala noticia: los 134 intendentes bonaerenses pueden ahora embargar a los vecinos que tengan deudas. Los mismos vecinos que un día los eligieron a ellos.
Peor mala noticia: siete años de prisión para un ex juez y diputado por corromper menores. Las chicas eran compañeras de colegio de su hija. Recordar su nombre: Timoteo Orlando Albariño. Radical. 61 años. Las chicas son menores de 13 años. Le salió barato. 21.000 pesos por daño moral y 1.500 pesos por tratamiento psicológico a las chicas afectadas.
Absurdo: en un Congreso blindado por 500 policías fue elegido rector Rubén Hallú, que es veterinario. Lógico. Todo lo que se vivió fue una animalada.
Nadie se dio cuenta: Nilda Garré nos pone en conflicto con Chile. «La Argentina es más democrática porque no le rinde homenaje a un siniestro dictador.» La señora Bachelet le pedirá explicaciones a Kirchner.
Otros incisos: Pasó a retiro el hijo del ex presidente Rafael Videla. Lo dispuso «la Garré». Pasaron a retiro en Chile al hijo del General Prats por escupir el ataúd de Pinochet. También pasaron a retiro al hijo del general Pinochet por rendirle homenaje a su padre sin pedirle permiso.
Estamos terminando el año. Algo que me dijo Alejandro Dolina: «Bernardo, desde chico me enseñaron a odiarlo... pero no aprendí».
Hago votos por 2007. Elecciones habemus. Final.
Un hombre camina por el Central Park, en Nueva York. Ve que una chica es atacada por un perro bull terrier de pelea. Interviene y consigue matar al can. Un policía estaba ahí y le dice: -Usted es un héroe. Imagino los diarios de mañana. «Neoyorquino salva la vida de una niña». -Pero yo no soy un neoyorquino. -Entonces los periódicos dirán: «Americano salva la vida de una adolescente», dijo el policía. -Yo no soy americano. -¿Qué es usted?, replica el policía. -Soy un saudí. Al día siguiente, los diarios americanos titulan: «Extremista islámico mata a un perro americano inocente».


Bernardo Neustadt
.....................................................................................................
Si desea enviar un mensaje a Bernardo Neustadt puede hacerlo escribiendo a
bernardo.neustadt@gmail.com

No hay comentarios: