miércoles, 28 de marzo de 2007

Diario Ámbito Financiero, 28 de marzo de 2007

Apuntes de Neustadt
Vivimos un tiempo en que la gente que tiene éxito, son primarias, personas primarias. Incluso si no lo son, procuran volverse primarias para colocarse al alcance de todo el mundo". (Jorge Luis Borges)
UN TALENTO NACIONAL: Santiago Kovadloff aparece en televisión para hablar del impacto social de Gran Hermano.
Berny: ¿Quién va a ganar las elecciones?. B.N: -LA CAJA ROSADA.
Me contó Marcos Aguinis que Chávez ya tiene una línea de aviación directa Teherán – Damasco – Caracas.
El señor Néstor “Adán” le reprochó al Obispo de Río Gallegos porque tuvo una opinión critica. Los curas aprenden. No quieren que en el futuro algún futuro presidente les reproche haberse quedado callado durante la Dictadura Civil.
En un almuerzo Manuel Solanet dijo que en el país había MIEDO.
PENSÉ: el miedo tiene dos derivados: la cobardía o los intereses. El TEMOR aquí es de los que tienen intereses y la cola sucia.
De mi último viaje a España rescato algo que me asombró: ¿saben quién es el Número Vivo de las fiestas que organizan para la Corona Española el Príncipe Felipe y su esposa Leticia?: Joaquín Sabina. Que aquí trabaja de “zurdo” y es adorado por los progresistas.
NO LO PODRÉ OLVIDAR NUNCA
El 31 de marzo de 1982, el Canciller Costa Méndez me invita a almorzar en su casa de Barrio Parque. Me asombro porque en la mesa, además de platos y cubiertos, hay un mapa-mundi y varios mapas.
N.C.M: - ¿Creés que Inglaterra va a reaccionar si nosotros tomamos las Malvinas?
B.N: - Creo que sí y Margaret Thatcher nos va a mandar la flota.
N.C.M: - ¿Y dónde hace base?.
B.N: (ojeo el mapa-mundi) Me imagino que en la isla de Ascensión. Ahí los norteamericanos los van a abastecer. ¿Creés que la Dama de Hierro, casi en el ocaso de su carrera política, entregará las Malvinas sin pelear?. ¿O sos tan ingenuo de olvidarte el amor filial de los Estados Unidos por Inglaterra?
N.C.M: (algo desanimado) Los lazos históricos y de sangre no me los tenés que recordar, pero fijate la distancia.
En ese momento sirvieron el primer plato. No quise seguir la discusión porque conocía el viejo pensamiento nacionalista de mi anfitrión.
Rogué que no intentara desembarcar, que no azuzara al presidente Galtieri ni a los militares a salvarse y a salvar así al Proceso.
N.C.M: - Quédate tranquilo. Es una consulta que hago. Sabés que siempre soñé con recuperar las Malvinas. No va a pasar nada. No te preocupes.
48 horas después, el 2 de abril, llego a Radio Mitre a las 4.30 de la mañana. Y un gran amigo y locutor, Juan Carlos Imparatto me avisa: “Bernardo, acaban de tomar las Malvinas”.
Palidecí y a las 5 empecé mi programa diciendo: “Hoy el Gobierno dio un nuevo paso en falso: qué mal va a terminar esto”. La Marina era quien controlaba la Radio y su Comandante en Jefe, el Almirante Jorge Anaya, le comunica a Julio Moyano, que era el administrador que mis palabras habían causado enorme desagrado. Moyano me informó la “mala nueva”.
B.N: - No hay problema. Le presento mi renuncia.
J.M: - Si usted quiere quedarse, yo lo banco.
SEGUÍ.
Curiosamente, queridos amigos de muchos años, se enfurecieron conmigo. Estaban bajo un ataque nacionalismo.
Han pasado 25 años.

Noche del 20 de febrero de 1976, martes de TIEMPO NUEVO en Canal 11. Reflexiono, miro la cámara y hablo: “Que bien le haría al país que la señora de Perón recuperara su libertad dejando la Presidencia y nos devolviera la posibilidad de salir del caos. Tenemos montoneros, ERP, Triple A. Tiene que pedir al Ejército un Jefe de Policía para controlar el desorden”.
En ese momento llega Ricardo Balbín, que era el invitado principal. Venía de Olivos, de hablar con Isabelita y sentenció: “Esto no va más. No vuelvo”. Se levantó y se fue. El reportaje más corto de mi vida.
A media noche llego a casa y me encuentro con el Decreto 715 firmado por Isabel Martínez de Perón, Roberto Ares –ministro del Interior – y del doctor Palacios Deheza, yerno del General Lonardi –ministro de Justicia-. SE PROHÍBE: la grabación, salida al aire y emisión por cualquier otro medio de TIEMPO NUEVO por ser subversivo, al tenor de las últimas emisiones televisadas. No se puede admitir que medios de comunicación masiva, administrados por el Estado acepte las críticas y las acusaciones constantes cuando hay una conmoción interior provocada por el terrorismo. Como estamos en estado de sitio, se suspendieron las garantías constitucionales”.
Al día siguiente colocaron una bomba en mi quinta en La Lucila, amenazas por teléfono. Me presenté en el Canal con un escribano y con el doctor Juan Etchebarne como abogado. La policía impidió la entrada: y labramos un acta diciendo que no hacía abandono del trabajo. Hay periodistas y hago una sola declaración: “La Señora cree que me mata y yo creo que se suicida, como bien decía Antonio Porchia”.
Buscando alguna salida visité al jefe de la Policía Federal, General Harguindeguy. Brevemente me contestó: “Conozco todo lo que le pasa y si yo fuera usted, me iría esta misma noche del país”.
Volví desolado. Tenía una vieja invitación para dar una conferencia en Bruselas. Hablé telefónicamente al doctor José María Ruda, presidente de la Corte de Justicia Mundial de La Haya. Me alojó en su casa. Di la charla.
El 24 de marzo a las 5 de la mañana de Bélgica, el Doctor Ruda en pijamas golpeó la puerta de mi cuarto, y me dijo: “Acaba de ser destituida la Señora de Perón”.
Un mes después volví a la Argentina. Me devolvieron TIEMPO NUEVO, pero en Canal 13 que era de la Marina. Semanas después viaje a Washington le hice un reportaje en directo al Embajador Terence Todman, que era Subsecretario de Relaciones para América Latina (su jefe, Henry Kissinger) y ante una pregunta contestó: “La REPRESIÓN POR IZQUIERDA es por responsabilidad de Massera, no de Videla. Cuando el Presidente asuma el poder como debe ser se acaba este terrorismo de Estado”.
23.45 de la Argentina, 22.45 de Washington. Media hora después sonaba el teléfono en mi cuarto de hotel: Mi secretaria: “Allanaron nuestras oficinas (Defensa 570). Se llevaron su archivo de 25 años. Todos los televisores, máquinas de escribir y teléfonos”. Dejaron mi sillón giratorio como un símbolo de la mafia.
Llegué a Ezeiza, un Edecán de la presidencia me esperaba y me llevó a hablar con el General Viola. Secamente, me informó: “Lo siento. Fue Massera y su grupo de capitanes. Liberaron esa zona”.
A los pocos minutos apareció el Presidente Videla:
J.V: - Tengo enorme tristeza por lo que le ocurrió. Le habrá comunicado el General Viola quien fue.
B.N: (algo exaltado) ¿Y qué va a hacer con Massera?
J.V: - Señor Neustadt, no creerá usted que voy a romper la unidad de las Fuerzas Armadas por su archivo.
Salí del despacho espantosamente deprimido. Atrás quedaban Videla y Viola, y en el escritorio presidencial observé una foto donde Videla estaba junto a Ernesto Sábato y Jorge Luis Borges. Días atrás habían almorzado ahí.

TERCER RECUERDO: Se cumplen 45 años de la destitución fáctica de Arturo Frondizi. Los Jefes de las Fuerzas Armadas, por la mañana le anunciaron que ya no era Presidente de la Nación. A las 6 de la tarde, vestidos de civil, le pidieron disculpas y lo llevaron a Martín García. Fue el único intelectual argentino que presidió el país desde mi lejana juventud. ¡Qué lástima!. No lo voté. Notable él, sus decisiones y su equipo. Superó 26 asonadas militares y 6 intentos de golpes de estado. Gobernó con la oposición de los radicales de Balbín y Alfonsín, de los peronistas –primero sin Perón y después con Perón-, de liberales y conservadores que lo etiquetaban de comunista por haber recibido al Che Guevara y de gran parte de intelectuales argentinos que lo acusaban de la instalación de las hoy universidades privadas. Fue admirado por John Kennedy. Cualquier duda, preguntarle al embajador Carlos Ortiz de Rosas que ofició de intérprete en las conversaciones privadas.
Al recuperar la libertad, lo invité a TIEMPO NUEVO. Un segunda línea del canal 9 me comunicó que no iban a dejar entrar a Frondizi. Él vino con su esposa –gran mujer-, heredera de su prestigio, no de su poder. Y con Isidoro Odena. Negociando. Llegamos al estudio, estaba vacío y con dos cámaras. Gobernaba el doctor Arturo Illia y la emisora había sido devuelta al señor Romay. Había mucha inquietud por lo que pudiera decir Frondizi. Mandaron al Secretario de Informaciones al Canal. Salíamos en vivo. Frondizi no habló de su derrocamiento, no echó culpas. A la juventud le explicó lo que quedaba pendiente. Al terminar Alejandro Romay bajó al piso y le ofreció un cocktail, recordándole que era un admirador de él. No asistí y cuando llegué a casa había un telegrama colacionado que marcaba el fin de mi contrato.
Imagínese, el Gobierno tenía todos los otros canales. No hice televisión por tres años. Frondizi horas antes de TIEMPO NUEVO me aconsejó: “¡Desinvíteme!. No va a pasar nada si el programa sale o no sale, en cambio usted puede perder su trabajo”. Ahí me acordé de la letra de Homero Espósito
“Comprendo que en la vida
Se cuidan los zapatos andando de rodillas”
Y resolví seguir usando los TAMANGOS.

AH ME OLVIDABA: Frente a tantos aniversarios tristes –que algunos celebran- hacen hoy 104 años que nacía … el Racing Club, que también es... otra lágrima.

EXTRAÑO … ¡MUY EXTRAÑO!.
El Gobierno dice que las multinacionales en el 2006 ganaron más plata que nunca.¿No era que Néstor “Adán” combate el capital?. ¿No es que está trabajando para los pobres?. Respuesta: hay 10 millones de pobres, 3 millones de indigentes, 2 millones de desocupados pero con planes trabajar sin trabajar. 4 millones y medio de jubilados, con sueldos de entre 450 pesos y 700. Casi la mitad del país. Quisiera ser longevo, para ver cómo termina esta película.
RESPIRO: Tengo dos buenas noticias mendocinas
1 –En Nuremberg, el 20º Congreso Alemán de Cirujanos Oftalmólogos. auspiciada por al Academia Americana de Oftalmología y la Sociedad Internacional de Cirugía Refractiva, le otorgará el premio de Cirujano Innovador al Dr. Roberto Zaldívar por la técnica quirúrgica denominada Bioptics. Donde combina el uso del láser con el de implantes intraoculares para personas jóvenes mediante las llamadas lentes fáquicas que permite corregir defectos. Es utilizada mundialmente.
2 – Beatriz Nofal, que esta en el Gobierno y según La Nación es Radical K, profetizo: “en 5 años el mundo va a hablar del milagro argentino”
OTRA FRASE: “En el país se respetan las reglas” Beatriz aquí entre nosotros que nos queremos tanto: ¿EN QUE PAÍS?
MÁS: “Los inversores nunca me preguntaron si hay corrupción en este gobierno” ¿Para qué? Ya lo saben.

POSTDATA: ¿Me copió Borges o lo copie a él? Escribió en 1942 los argentinos son individuos, no ciudadanos, el estado es para ellos una abstracción. Por eso al robarle al estado creen que no le roban a nadie. Y es a ellos.... Pobres.

..............................................................................

LO QUE QUEDO... del 28 de marzo

LEER PARA ENVENENARSE
Encuesta: crece la imagen autoritaria de Kirchner.
El 43% de los asalariados trabaja en negro.
La S & P, calificadora de riesgo más importante del mundo, denuncia la falta de transparencia del Gobierno. Asombran como digitan el I.N.D.E.K.
Le dijeron que secuestraron a su hijo y se murió de un infarto.
900 muertos en accidentes viales desde que empezó el año.
Por presión de Moreno, faltará carne a los frigoríficos.
La mitad de los empleos que se crean en el país son en negro.
Preocupa a los inversores el manejo del I.N.D.E.K.
Más violencia en countries.
Caos en Santa Cruz. Marcha a la casa de Kirchner. Diez mil personas. Los diarios locales no publican una línea.
Mortalidad materna gestacional. Cantidad de muertes por cada diez mil partos de chicos nacidos vivos. Se dice que sería entre un diez y un treinta por ciento mayor.
Jorge Battle calificó a Rafael Bielsa, ex canciller y montonero, que quiere ganar puntos para ser gobernador de Santa Fe.
Ya se importa más que en el uno a uno de los noventa.
No baja la carne. El pescado cuesta dos veces el precio máximo.
Petrobrás: “Este Gobierno no estimula inversiones”.
Réplica de De Vido: “Les voy a quitar las concesiones y si no quieren invertir, que se vayan”.
Cristina hará radio con Chávez en Caracas.
Título jocoso: La merluza, dice Moreno, tiene que costar 10 pesos. Hoy vale 15 pesos.

CHISTE DE NIK
Scioli: - Estuve con Benedicto XII.
Interlocutor: -Pero cómo, ¿no es Benedicto XVI?
Scioli: - Sí, pero el dato me lo dio el INDEK.
LA SANTÍSIMA TRINIDAD
Hugo, Facundo y Pablo Moyano. El padre seduce a Néstor “Adán”, garantizándole que no habrá problemas gremiales.
Facundo toma los peajes: 2 días barreras levantadas (la vida “gratis”). ¿No hay aumento de sueldos?. Anuncia bajar las barreras para que nadie pueda entrar en la Capital. Un prestigioso ministro de la Suprema Corte de La Plata y dos veces Presidente el Alto Tribunal tuvo que marchar a toda velocidad porque vive en Banfield y él va a La Plata. Ojalá le toque a él resolver si lo que hace Facundito, el menor, es constitucional o no.
Y Pablo es el encargado de que los camioneros tengan sitiadas algunas empresas cuando no le quieren traspasar algunos afiliados.
Diálogo virtual:
K: - ¿Qué pasa con tus hijos?, ¿se me desmadran?.
HM: - No me hacen caso…

Tenía 40 años y pensé, para no seguir en el tobogán de la decadencia, que debía cambiarse la mentalidad de la sociedad. TIEMPO NUEVO fue mi trinchera. Creía haber ganado. Hoy frente a este RESTAURADOR de las LEYES y del PENSAMIENTO ÚNICO, asumo mi derrota.
Seguí pensando. ¿Y si enciendo las luces ciegas de la clase dirigente?. Absoluto fracaso. Hoy, 82 años, vivo la tercera y última experiencia: ayudar a formar una clase dirigente generacional –entre 25 y 45 años- para que en un Ateneo de Cultura Política Ciudadana nos limpiemos de tanta suciedad y que la palabra política tenga prestigio. Yo no lo veré. Pero me encanta trabajar para la historia. En todo caso, me mandan un e-mail al cielo: bneustadt@fibertel.com.ar
BN: - Me lo gané a pura utopía. Calculé 20 millones de antiguos mentales: 10 millones que con el corrupto modelo siempre les ha ido bien y 10 millones de rehenes humillados, de brazos cruzados, con la mentalidad en blanco y que en sus ratos libres tratan de adivinar cómo sería la madre de Adán.

CAMBALACHE
Filmus, ministro de Educación, y candidato a Jefe de Gobierno ensucia las paredes de la ciudad con grafitis y carteles. ¡Lindo ejemplo!.

Araceli Bellota, historiadora de verdad, hasta hace poco era consultora de Chiche Duhalde. Fue despedida. ¿Por qué?. Porque le hizo un trabajo a Daniel Scioli. ¿Chichita no lo quería tanto a Daniel?

¿Qué habrá más en la Argentina, sin techo o sin moral?.

¿Por qué se aumentaron desmedidamente las tasas de la guardería de San Fernando? Los veleristas no pueden pagar eso. ¿O será que el Intendente Osvaldo Amieiro está pensando usar ese terreno fiscal para hacer torres?
De la Sota dijo que si las madres de Plaza de Mayo hubieran cuidado a sus hijos no habría pasado lo que pasó. NO estuvo presente en el acto de La Perla. Viajó a los Estados Unidos y, según Luis Juez, fue a buscar petróleo a Huston para evitar a la señora de Bonafini.

Los docentes de Santa Cruz saben que el único lugar donde se puede reprimir es en la tierra del Presidente.

Néstor “Adán” dijo que los maestros de Santa Cruz son los mejores pagos. Ganan de 1.800 a 2.800 pesos por mes. Lo que ocultó –como siempre- es que eso cuesta alquilar un departamento de dos dormitorios en Río Gallegos.

¿Qué pasó con aquél robo al Banco Río? ¿La plata fue a México? ¿Hay algún comisario importante que también está en Acapulco? ¡Qué casualidad!, ¿no?.

Hace diez años que no se construyen escuelas en Villa Lugano. En las aulas entran 19 alumnos y cada una tiene 35 adolescentes.

El radar de Ezeiza que marca cuando cae el granizo hace 6 meses que no funciona. Se quemó el motor y el que lo reemplaza, viene de Alemania y hace un año que está en la Aduana sin poder salir.

“Si seguimos así no vamos a comer lomo o peceto, tampoco las pezuñas de las vacas” (Analía Quiroga, por radio).

Mi gran incógnita: Rafael Di Zeo, jefe de la barra brava de Boca fue condenado a prisión. Su esposa, hasta hace poco, era la secretaria privada del gobernador Felipe Solá.
¿Medio raro, no?.

El escritor y periodista Orlando Barone dijo por Radio Continental: “El busto de Videla, que es un genocida, hay que retirarlo del Museo de la Casa de Gobierno”.

La mayoría de los que fundaron el país desde 1880 fueron a la Universidad Nacional de Concepción del Uruguay.

Cuando Perón asumió la presidencia en 1973, le organizaron un acto de la Juventud Peronista. Montoneros, FAR, JUP, JP, Juventud Sindical y brigadas de la Juventud Secundaria. Izquierda y derecha, todos juntos. “Todas las cosas que han ocurrido hasta hoy hay que borrarlas. Dejar las armas, la violencia y formar una organización donde para un hombre de la generación de ustedes no haya nada mejor que otro hombre de esa misma generación. Es decir, uno para todos y todos para uno. IMITEN A LA GENERACIÓN DEL ´80: fue una generación de amigos … Nadie hizo más por el país que esa generación. ¡Notable! Insisto, una generación de amigos, de compañeros solidarios”.
Bernardo Neustadt

No hay comentarios: